Según la tradición de la minería subterránea, el Diablo es amo y señor en las profundidades. Los curas no deben entrar para no irritarlo; las damas, para no poner celosa a su amante, la madre tierra. En las minas subterráneas, respetan a rajatabla las costumbres ancestrales de los obreros. Los sacerdotes no pueden entrar, y el Diablo no puede salir.
Género
Río Turbio se va consolidando como un destino turístico para disfrutar en cualquier época del año. Esta localidad, enclavada en la cordillera patagónica, ofrece una variedad de actividades que conectan al visitante con la naturaleza y la historia de la región. Con su mezcla de aventura, cultura y deportes invernales, se posiciona como un destino que ofrece experiencias únicas, invitando a descubrir los tesoros que guarda en cada rincón de su territorio, tanto en verano como en invierno.
El pasado domingo 29 de septiembre, el Centro de Residentes Salteños de Río Turbio fue el escenario de la Kermés Infantil de Primavera, organizada por la Unidad Básica 75 Oktubres, vinculada al intendente Darío Menna. El evento reunió a niños y niñas de hasta 13 años para celebrar el mes de la primavera con una jornada llena de diversión, juegos, baile y una merienda especial, todo con entrada libre y gratuita
El encuentro tuvo lugar en la casa de gobierno de Santa Cruz, junto a representantes de los gremios APSPyT, ATE, Fraternidad y Luz y Fuerza, el gobernador Vidal y el intendente Aravena. En la reunión se trataron varios temas que tienen que ver directamente con el complejo minero y la necesidad de elaborar un plan estratégico para reactivar la empresa con la extracción de carbón y la producción de energía.
En un esfuerzo por brindar mayores oportunidades a los trabajadores municipales de Río Turbio, el intendente Darío Menna firmó un importante convenio con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) de la localidad. Este acuerdo permite a los empleados municipales acceder a terrenos para viviendas familiares, con la posibilidad de abonar el costo total en cómodas cuotas.