Inicio sesiones legislativas 2023

Discurso del Intendente Dario Menna en el inicio de sesiones legislativas período 2023-2024

Discursos 02/03/2023 DM DM
discurso-2023

Hemos arribado al cuarto año de gestión municipal, que cuando asumimos, con un montón de proyectos e ideas nuevas no imaginábamos que sucedería, primero una pandemia con resultados catastróficos a nivel mundial y claro a nivel local, con pérdida de tantos queridísimos vecinos y daños económicos que se sumaban a la ya endeble economía que heredamos de la derecha de Juntos Por El Cambio, una tasa de desempleo altísima y muy escasa inversión.

Como si fuera poco una guerra que en un mundo globalizado afecta a nuestro país económicamente y claro eso se traslada a las provincias y municipios, ese cuadro de situación atravesó estos años, pero lejos de rendirnos tuvimos la madurez política para comenzar una reconstrucción, y digo tuvimos porque este Concejo Deliberante sin distinción de partidos o sectores políticos, trató y aprobó las ordenanzas que se necesitaban para gobernar, con el apoyo de nuestros dos diputados provinciales gestionando en pos de nuestra ciudad y del diputado nacional como nexo con el gobierno de la nación, sin olvidar ,claro, el trabajo de nuestros empleados municipales y el acompañamiento y comprensión de todos los vecinos de nuestro Río Turbio

El primer objetivo es la contención y acompañamiento de los más vulnerables;  Desde la concepción de un proyecto político popular, democrático e inclusivo, concebimos la cuestión social como parte de la política económica para alcanzar el crecimiento con inclusión y equidad. 

Esto implica generar estrategias y acciones de restitución y ampliación de derechos, de promoción social, de abordaje integral en cada ciclo de la vida; de generación de herramientas desde la economía social, como ejes fundamentales de esta transformación. Con un proceso de organización institucional y comunitario que tiene como destinatarias y destinatarios a las ciudadanas y ciudadanos rioturbienses.

Por ello nos llevamos adelante la promoción y protección integral de los derechos de las personas en todos sus ciclos de vida con perspectiva de género; Propiciar y consolidar instancias de participación social y comunitaria fortaleciendo el tejido social; brindando además  espacios de formación y capacitación.

Anualmente se han entregado más de 3.600 módulos alimentarios por situaciones sociales, de emergencia  y navideños compuesto por 15 productos de la canasta básica y con el agregado de frescos (carne – pollo – frutas – verduras) para más de 200 familias en situaciones de vulnerabilidad.

Gestión de 219 Tarjetas Sociales, con alcance a más de 400 personas que  acceden de manera directa a la asistencia alimentaria integral.

Más de 300 familias asistidas en forma directa por situaciones de criticidad social, situaciones especiales a través de otorgamiento de equipamientos habitacionales, insumos para la higiene personal y de la vivienda, cilindros de gas, ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de alquiler, deuda de servicios, conexiones, materiales de construcción, vestimenta, estudios  y tratamientos médicos, traslados, derivaciones, lentes etc.)

Mas de 250 niños, niñas y adolescentes, en el marco de la protección y restitución de derechos con abordaje integral por cuestiones de fortalecimiento familiar, medidas proteccionales, excepcionales.

70 mujeres  asistidas, acompañadas y asesoradas por violencia por motivos de género desde un abordaje integral y articulado.

Pero simultáneamente nos preocupamos por el total de nuestra comunidad, con el compromiso de campaña con el que asumimos, CRECEMOS CON TODOS, y es así que en el área de deportes anualmente 3126 personas realizan distintas actividades en las 19 escuelas deportivas con las que cuenta esta Municipalidad (no existe en la provincia otra localidad con tantas escuelas municipales)

Se logró un convenio con la Universidad de Hurlingham junto al Ministerio De Turismo Y Deportes De La Nación para capacitar sobre “El Deporte Social” a nuestros profesores, referentes sociales y clubes barriales.

Fuimos sede de 25 eventos deportivos de diferentes disciplinas, lo que representa un movimiento de aproximadamente de 2500 deportistas de distintas partes de la provincia y la región, lo que significa que las áreas de: Deportes, Comedor Municipal, Hospedaje, Protocolo, Transporte, Información Pública, Turismo, etc, trabajan de manera coordinada para brindar la mayor comodidad a los deportistas visitantes. 

En actividades competitivas, hemos acompañado en distintos viajes a delegaciones deportivas de Río Turbio.

Por citar un ejemplo: Fuimos sede de los juegos de la Patagonia EPADE de la primera edición de Mountain bike con la participación de 130 competidores de las provincias de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y de nuestra provincia.

Pero desde nuestra concepción política quizá lo que más destacamos es que incorporamos tres acompañantes terapéuticos para que el deporte sea integral, que nada impida a un niño o joven a realizarlo. 

Tanto en lo deportivo como en las colonias de vacaciones, 600 jóvenes participaron en los primeros “Juegos Rioturbienses” un evento con identidad propia que busca fortalecer la actividad física, promover la salud y garantizar la participación de los jóvenes de nuestra ciudad en las diferentes disciplinas que integran los prestigiosos “Juegos Evita”.

Con el  fin de reconocer y motivar a nuestros deportistas se lleva adelante (se recuperó) el evento más esperado: “El deportista del año”.

No habrá un Rio Turbio mejor si primero no valorizamos nuestras raíces, por eso sumando a acciones que se venían desarrollando, creamos el Museo Histórico Municipal, lugar imprescindible para preservar nuestro patrimonio, nuestra historia, invito a los vecinos a visitarlo y por qué no ha realizar algún aporte al mismo.

También creamos una oportunidad turística,un aporte cultural y económico también: “El Festival Regional de la Lenga” auspiciado por el  Programa Cultural del Ministerio de Cultura de la nación “Festivales Argentinos”, este  festival es “integral” y fusiona el arte, el turismo y la gastronomía como pocas veces se vio en otras localidades.

La recuperación de la Fiesta de la Nieve y los tantísimos festivales que se realizaron, no solo tienen que ver con el esparcimiento, sino también con valorar a nuestros artistas locales y para ello tenemos escuelas y talleres de formación.

La Escuela Municipal De Música La Clave Estudio,  recibe  a más de 100 alumnos niños, jóvenes y adultos. Esta escuela que es la única de órbita municipal de la provincia de Santa Cruz logró la creación de un nuevo espacio cultural destinado a los músicos y al arte en general denominado “Book Shelf” y  realizó la Primera Feria de Música (única en la provincia).

Este año se concretó un convenio académico con la UNPA UART que permite tener a la primera enfermera escolar de la cuenca trabajando en nuestra escuela de música.

En el Centro Cultural funcionan 10 talleres de formación en danzas árabes, danzas folclóricas, tango, ritmos latinos, dibujo y pintura, tejido, teatro, guitarra criolla, ensamble musical, porcelana fría, cerámica y malambo donde concurren más de 500 alumnos

Dictamos , también, talleres de gastronomía y de seguridad alimentaria y que junto a los integrantes de los talleres que les contaba antes se presentan en los festivales que se realizan no solo en Río Turbio, sino también en otras localidades

En cuanto a Inspección general y seguridad pública se realizaron 11 nuevas habilitaciones comerciales. 35 nuevas patentes para el expendio de bebidas, entre ellas la fabricación de cerveza artesanal. Se otorgaron 354 nuevas libretas sanitarias de las cuales 70 corresponden a Profilaxis Social y las otras 284 a la profilaxis Alimentaria. lo que nos indica que los comerciantes de Río Turbio siguen invirtiendo y apostando en la ciudad.

En cuanto a seguridad, se puso en funcionamiento el nuevo centro de monitoreo con 79 cámaras distribuidas en la ciudad y se trabaja en la gestión incluir 30 videocámaras más de alta resolución.

Por otro lado y como un servicio para toda la comunidad está La Casa de Río Turbio, en la capital provincial. ​​ Único Municipio que cuenta con una Sede Municipal en la ciudad de Río Gallegos, que marca su destacada presencia en el orden provincial, donde se difunden y promueven distintos aspectos institucionales, productivos, turísticos, deportivos, culturales y recreativos. Además de llevar adelante una importante tarea social con todos los ciudadanos Rioturbienses.

Debemos tener una mirada distinta, integradora libre de prejuicios, con diferencias o críticas pero hacia adelante y todos juntos, debemos dejar de jugar al “Antón Pirulero”, que cada cual atienda su juego, debemos mantener el espíritu solidario que nos caracteriza, como ocurrió en pandemia u otras situaciones que nos unieron, no tiene que ser una tragedia la que nos convoque a trabajar juntos.

En esta gestión hemos dado muestras que se puede trabajar en objetivos comunes más allá de la pertenencia política, un claro ejemplo en la relación que mantenemos con todos los concejales con quienes realizamos el ordenamiento de tierras fiscales su urbanización y distribución, la restitución de patrimonios municipales como el albergue de mina uno, que las empresas que vienen a realizar trabajos en órbitas provinciales o de la misma YCRT, tributen impuestos como lo hacen las empresas, comercios y habitantes de nuestra ciudad. 

Crecemos todos juntos pero sin privilegios.

Impulsamos la Organización Social para fortalecer la Participación activa, consolidación de Espacios comunitarios para el desarrollo humano a través de: 

Mujeres y Diversidades en movimiento:  encuentros de distintas actividades deportivas y recreativas para el cuidado integral de la salud.

Festival Nosotras: Con el objetivo de reconocer el talento, esfuerzo, destreza, compromiso, trabajo y de la importancia de la participación de las mujeres en cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad, es por ello que se contó con la presencia de Mujeres artistas Provinciales, Nacionales y Locales, productoras, emprendedoras y deportistas. Docentes, empleadas, comerciantes, estudiantes etc., en el transcurso de 5 jornadas.  Participando más de 500 mujeres.

Conformación de la Mesa de participación, articulación y gestión en el CIC Mugica. La misma, coordinada por el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está conformada por organizaciones, instituciones, asociaciones, juntas vecinales, centros de estudiantes, centros de jubilados, clubes deportivos, comisiones y distintos actores locales con participación social y territorial. Resultado del trabajo articulado se llevó adelante una jornada integral denominada “Río Turbio, conecta a la vida” donde se abordaron, desde distintos puntos, la Prevención y el fortalecimiento de la Salud Mental de nuestra comunidad, principalmente teniendo en cuenta las franjas etarias de jóvenes y personas adultas mayores. Participaron más de 30 organizaciones e instituciones y alrededor de 1000 vecinos y vecinas.

Por esta razón hemos estado atentos a nuestros adultos mayores, apoyando el accionar de sus organizaciones es decir centros de jubilados pero también con actividades como colonias de verano y otras de esparcimiento de las cuales participan más de 300 adultos mayores, nuestros queridos padres y abuelos.

En el otro extremo están los jóvenes y a través de la Casa de las Juventudes realizamos: Talleres de Murga, maquillaje artístico, murales, freestyle, torneos fútbol, así como también alumnos/as de escuelas secundarias han utilizado las instalaciones de la Casa de las Juventudes para ensayos para las distintas presentaciones que deben efectuar para la semana del estudiante, competencias, murgas, carrozas, concursos, entre otras.  

La Casa de las Juventudes es un espacio abierto a la comunidad y de encuentro donde participan 300 jóvenes de Río Turbio.

Se llevaron adelante 7 encuentros de la liga anual de Freestyle “Young Blood” donde se presentaron jóvenes de toda la cuenca, Río Gallegos y de Chile, participando más de 600 personas.

También trabajamos con los jóvenes a través de la  inclusión digital y capacitación tecnológica del Punto Digital que funciona en el CIC Padre Mugica.  Es un espacio público y gratuito, que brinda conectividad, capacitaciones, talleres y actividades culturales para personas de todas las edades y en especial los jóvenes.

Con la inversión del Estado Nacional se puso en marcha este espacio con salas de aprendizaje con computadoras, un microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos, donde se disputaron torneos con la participacion de 150 chicos y chicas gamers. 

Además, el Punto Digital Río Turbio brinda asistencia técnica para los beneficiarios de los planes sociales en cuanto a actualización de datos. Y para los adultos mayores y centro de jubilados se dan capacitaciones para que aprendan a manejar las distintas aplicaciones, tanto en celulares con en computadoras de escritorio, sobre la utilización de los Home Banking de distintos bancos y billeteras virtuales.

Sabiendo de la necesidad de incluir a Todos y Todas a las nuevas tecnologías, estamos trabajando para la instalación, muy pronto, de un nuevo Punto Digital en el C.I.C. de Julia Dufour, en donde todas estas herramientas estarán disponibles para favorecer el acceso de las y los vecinos a las TIC, a capacitaciones y al esparcimiento. Además, puedrán solicitar allí asistencia en los trámites del Estado.

Con respecto al Home Banking les traigo un anuncio que simplifica el pago de servicios ya que a partir de este mes se pueden realizar los pagos de servicios e impuestos municipales por internet de forma simple y cómoda. Esto se realiza a través de un convenio firmado con Red Link, que nos garantiza una forma segura, rápida y efectiva de mantener nuestros impuestos municipales al día.

Cuenta además con una Sala de Ensayos que es un espacio participativo donde 10 bandas musicales conformadas, 7 artistas solistas y grupos de jóvenes que están en proceso de conformación, utilizan semanalmente sus instalaciones.

Si me permiten quiero contarles que estamos haciendo en un área de la secretaría de desarrollo porque una premisa de nuestro gobierno es la integración, y el área : Discapacidad: Se llevaron adelante Talleres anuales desde Apoyo escolar, Taller de Lengua de Señas, Braille. Taller de costura, Mujeres Arte Sanas, Pintura,  Encuentro de jóvenes, Estimulación temprana entre otros. Pasaron más de 160 personas, entre los 3 y hasta los 40 años de edad. 

Así mismo se han realizado diferentes actividades y charlas por días específicos relacionadas con el área. La creación de productos naturales autóctonos  “Nada de Nosotros sin Nosotros” ( jabones naturales de paramela,  plantas naturales de nuestros bosques, infusiones como el Té  de Ñire, y selección de yuyos para el mate, un trabajo hecho por jóvenes de nuestra localidad.

Pusimos especial énfasis en recordar el Día Mundial del Síndrome de Down, Dia de las personas Sordociegas, “Nada de nosotros sin nosotros” (encuentros de jóvenes), Día nacional de ayuda con personas con autismo, Día internacional del bastón blanco, y el tradicional cierre y exposición de talleres a fin de año, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad. Por otro lado, se ha trabajado articuladamente con instituciones y se han realizado diferentes charlas “Hablemos de Autismo” – (Fundación TEA Santa Cruz), destinadas a empleados municipales como así también para familias.

Cuando hablamos de tener una mirada distinta, integradora aparecen temas que algunos creen que son menores o sin importancia, me refiero a la violencia de género, que no es como dice la derecha un problema si escribimos o hablamos con la “E” o la “X”, es el padecimiento de conciudadanos que no son libres decir como se perciben sexualmente sin la mirada acusadora de algunos.

En una sociedad donde pareciera que intentar matar a la vicepresidenta de la nación o que parte de la justicia sean un partido político no genera alguna conmoción como les causa ver a dos chicas besándose en un bar, en una sociedad en donde parece natural la discusión de cómo encontrar la manera de reprimir una manifestación y les causa horror la educación sexual a nuestros hijos

En ese contexto; se llevaron adelante más de 20 jornadas de capacitaciones, charlas de concientización y sensibilización sobre Educación sexual integral (ESI), perspectiva de género y  derechos destinados a empleados municipales, referentes locales, alumnos, docentes, centros de estudiantes y público general, en la cual participaron más de 700 personas. Donde se persiguió el objetivo de construir saberes de manera colectiva y generar herramientas para llevar adelante las prácticas cotidianas de una mirada que promueva la igualdad de oportunidades y erradicar las violencias para construir una sociedad más justa y equitativa.

Creación de una mesa de trabajo con participación activa de las juntas vecinales de toda la localidad en conjunto con el gobierno municipal.  Un espacio generado para la consolidación del diagnóstico territorial. Un trabajo en conjunto para la puesta en valor de nuestra comunidad y generación de políticas integrales.

Como verán la condición humana es muy importante en nuestra gestión y en esa línea realizamos acciones para nuestro propio capital humano, los empleados municipales, con  capacitaciones, compra de indumentaria y herramientas de trabajo, maquinaria y medios de transporte, pase a planta permanente de empleados que llevaban muchos años contratados y paritarias libres cuyo último acuerdo nos lleva a decir que, se lograron aumentos salariales por arriba de la inflación, esto no quiere decir que sea suficiente porque en una economía tan dinámica es muy difícil lograr equilibrios, pero trabajamos en ello, y tan es así que desde que asumimos esta gestión el porcentaje de recomposición salarial fue del 352%.

Con estos empleados municipales llevamos adelante la diaria tarea de embellecer la ciudad, con tareas de limpieza, recolección de residuos urbanos, mantenimiento de plazas y espacios verdes, remodelación de esos espacios, recuperación del Bosque de Duendes con la restauración de esculturas y la proyección de nuevas, arreglo de los senderos y mantenimiento.

También con empleados municipales, cuando las obras son por administración y con pequeñas empresas de mano de obra local ejecutamos un importante plan de obras en la localidad, haré una enumeración sólo de las obras y acciones del año 2022: 

-Reparación del pavimento urbano en barrio Hielos Continentales en ejecución

-Cordón cuneta y veredas barrio Los Lupinos, barrio Los Pinos 1 0 etapa en ejecución

-Reacondicionamiento del Playón deportivo del Barrio Santa Cruz.(cambio de césped sintético, cercado) 

-Reacondicionamiento Playón deportivo del Barrio Las Lengas.(piso cementicio, demarcación de canchas, tablero de básquet acrílico, arreglo del cerco)

-Calefacción y Pintura de diferentes canchas, iluminación, colocación de jirafas de básquet con tableros de acrílico, soporte y red de vóley, en el Gimnasio Aldo Bazán y Playón Multideportivo Accesible en el barrio Los Mineros en ejecución

-Playón Multideportivo Accesible en Julia Dufour en ejecución

-Licitación Pública plan Reconstruir 50 viviendas en ejecución

-Licitación Pública plan Casa Propia 47 viviendas en ejecución

-Licitación Pública 12.450 m2 Pavimento Urbano (Jerarquización de Arterias Urbanas en Río Turbio) en análisis de la oferta

-Convenio con provincia para licitación Centro Jubilados y Pensionados Río Turbio en proceso 

-Convenio con provincia para Licitación Calefacción y arreglos instalaciones Centro Cultural en proceso

-Convenio con la provincia para la Licitación Reacondicionamiento Exterior Polideportivo Hugo A. Gerez en proceso

-Convenio con la provincia para Licitación Ampliación APADIRT en proceso

-Restauración Albergue Municipal Mina 1 en ejecución

-Obra Cristo Redentor y via crusis en cerro de la cruz en ejecución

-Licitación Pública Pabellón 10 (viviendas sociales) en proceso firma de inicio de obra

-Cordones y, vereda con adoquines en barrio Comercial

-Mantenimiento de calles de tierra.(con máquina motoniveladora, colocación de 7.500 m3 de material seleccionado para enripiado, compactación)

-Fabricación y colocación de garitas para parada de colectivo urbano,-en ejecución

-Reacondicionamiento de gradas gimnasio Lucas Mousou.-(primera etapa)

-Escalera de la diversidad.-(Hormigonado y revestimiento en baldosas calcáreas, colocación malla artística en baranda, farolas de alumbrado, colocación imagen conmemorativa de Carlos Torres). en el barrio Los Mineros

-Reacondicionamiento del reloj y murales de la torre en la plaza Centenario.-

-Reacondicionamiento Quoncet municipal BO Don Bosco.-(realización de todos los trabajos necesarios con el fin de dejar dicho edificio lo más idéntico posible a como fue en su época) en ejecución,-

-Ampliación en las oficinas del Registro Civil, (terminaciones, pintura, vereda, cerco y calefacción)

-Convenio con Vialidad Provincial para ejecución de bacheo 

-Restauración de histórico vagón de pasajeros de nuestro tren para oficina información turística,       en ejecución

-Ampliación en el Cementerio, construcción de Nichos 1 0 etapa en ejecución

-Plazoleta 8 de Noviembre.

-Colocación baldosas calcáreas en vereda de la plaza Islas Malvinas.

-Movimiento de suelo para la obra 47 viviendas,    en ejecución

-Contraprestación de Servicios con Distrigas y Servicios Públicos Apoyo logístico a distintas instituciones locales.

-Convenio con el Municipio de Río Gallegos por utilización planta de asfalto en caliente  para bacheo

-Cerco Perimetral y Colocación de Juegos Infantiles en el Jardín Maternal Merceditas.

Debemos sumar a esto el mantenimiento de todos los edificios municipales y el parque automotor.

En resumen, estas obras de mejoramiento son una muestra más del compromiso que tenemos como gobierno para trabajar en beneficio de nuestra ciudad y nuestros vecinos. Y claro está que seguiremos trabajando incansablemente para garantizar un futuro próspero y seguro para todos los habitantes de Río Turbio.

 Cuando iniciaba este informe les decía de las complicaciones con que nos encontramos y no saldremos de ellas sin acciones concretas.

La historia de Río Turbio nos muestra tres grandes motores económicos y generadores de empleo: YCF hoy YCRT, la provincia (docentes, fuerzas de seguridad, administración) y la Municipalidad y en una proporción mucho menor la inversión privada, no renegamos de esta ecuación, pero la misma ingresó en una meseta que no podrá atender el total crecimiento de la ciudad.

De esta manera por ejemplo el empleo estará atado a las bajas vegetativas de esos motores de la economía, son necesarias entonces  acciones concretas

La instalación de un hipermercado mayorista, la venta de plateas del paseo los pinos, serán una inversión privada millonaria sin precedentes en la localidad y esas unidades de negocios generarán puestos de trabajos nuevos.

La transferencia de las tierras en la zona de primavera nos abre un panorama de desarrollo agrícola ganadero que nunca tuvimos (siempre fuimos industriales) y en el que estamos trabajando junto a ustedes señores concejales y el consejo federal de inversiones, por mencionar algunos, ese proyecto traerá nuevas inversiones y por supuesto puestos de trabajo

Para ser atractivos en el arribo o desarrollo local de inversiones, creamos el Parque Industrial, estos espacios que funcionan exitosamente en otros lugares, brinda primero un orden y luego ventajas competitivas a las empresas que allí se radiquen con promociones en servicios, impuestos y líneas de créditos especiales, pero sobre todo, la mayor ventaja debe ser para nuestros jóvenes, que allí tendrán posibilidades de empleo genuino, y porqué no de desarrollar sus propias empresas.

El Parque Industrial Río Turbio, será una herramienta clave para el desarrollo de nuestra economía local y por eso ponemos un gran esfuerzo y mucho trabajo en su creación.

Siempre fuimos industriales, por esa misma razón el cuidado del ambiente es otro de los  ejes fundamentales de nuestra gestión. 

La preocupación por el medioambiente nos lleva a repensar nuestro rol como gobierno, intervenimos con la intensidad de los recursos disponibles, aunque siempre necesitamos más. Río Turbio crece a paso firme y con ello nosotros debemos establecer las pautas de convivencia y armonía para que nuestra sociedad pueda desarrollar su sentido de pertenencia y arraigo. Por eso llevamos adelante distintas acciones que hacen al cuidado de nuestro ambiente como ser: 

LOS MIÉRCOLES VERDES, donde se produjo un aumento de los productos recolectados y se realizaron 5 viajes a Río Gallegos de camiones con fardos de residuos recuperados.

Pronto se incorporarán los JUEVES ORGÁNICOS, que consiste en la recolección diferenciada de orgánico para ser utilizado en el vivero municipal para camas de compostaje.

Se realizaron distintas campañas de limpieza en la Ruta Complementaria Nº 20, Vaciadero Municipal, Julia Dufour, Bosque de Duendes, Sector de esparcimiento Santa Flavia, Dique San José, Mina 1 y Cerro de la Cruz.

En este 2023, se cumplen 20 años de la inauguración del paseo “El Bosque de los Duendes” y por eso estamos trabajando con todas las esculturas en su refacción y con nuevas esculturas, la demarcación de senderos y con un cierre del circuito original que llega hasta la histórica boca de  mina uno.

Vecinas, vecinos. El camino del cuidado del medio ambiente. Del medio donde vivimos, debemos recorrerlo entre todos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad fundamental y una tarea que cumplir. Por eso desde aquí los insto a que caminemos hacia la construcción de un Río Turbio ambientalmente mucho mejor para nosotros y sobre todo para las generaciones venideras. 

Vecinos y vecinas:

Hemos transitado todo esto y mucho más…

TODOS hemos vivido una profunda tristeza que puso a prueba nuestro sentido de comunidad; y aún con el pesar en nuestro corazón, SALIMOS ADELANTE, Y VAMOS A SEGUIR ESE  CAMINO PORQUE QUEDA MUCHO POR ANDAR, MUCHO POR HACER, Y MUCHO POR CUIDAR!!

Vecinas y vecinos; tengamos memoria  de lo que vivimos, de lo que sufrimos  con un gobierno neoliberal que nos prometía cambio y estar juntos  cuando hicieron todo lo contrario… 

PODEMOS TOLERAR UN GOBIERNO MALO PERO DEMOCRATICO… PERO LO QUE NO PODEMOS TOLERAR ES LA INDIFERENCIA!!! 

NO NOS VAN A VER CAER; Y SI ES ASÍ, TAMBIÉN NOS VAN A VER PONERNOS DE PIE Y SALIR ADELANTE!!!

Todo lo que hemos hecho, y lo que estamos haciendo tiene que ver con poner derechos allí donde había incertidumbre…. 

Y NO VAMOS A PERMITIR QUE QUIERAN VENIR NUEVAMENTE POR NUESTROS DERECHOS!!

Por eso  es necesario ir pensando en fijar un piso de derechos, sobre lo que queremos que se discuta; y aquello que NO queremos que se modifique para el pueblo… NECESITAMOS CALIDAD… EL BRAZO FUERTE DE LOS COMPAÑEROS, Y LA MANO SOLIDARIA DE LAS COMPAÑERAS!!!!

RÍO TURBIO, sigue su destino de grandeza, y la grandeza no es de un día para el otro; se hace con esfuerzo, se hace con trabajo, Y SE HACE CON  TODOS!!!

El desarrollo industrial es una realidad; el desarrollo municipal es real…El verdadero sentido de unidad es real… y es así porque lo están viendo  y veran mucho mucho más, porque queda mucho más por hacer…

la ciudad esta creciendo, vamos todos por una gran ciudad!!!

MUCHAS GRACIAS!!!

Notas recomendadas
Más vistas:
retiros ycrt-02

El ajuste profundo

DM
Actualidad 28/05/2024

Los intendentes de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, rechazan de manera tajante la profundización del ajuste que sufren los trabajadores de la empresa minera YCRT con la adhesión a los retiros voluntarios.

istockphoto-1357672865-612x612

Bloque político de la Cuenca

DM
Actualidad 06/06/2024

Los intendentes, diputados y concejales de Unión Por La Patria de la Cuenca Carbonífera, difundieron un documento en el cual expresan su sorpresa por la visita de integrantes del gabinete provincial a la región quienes evitaron reunirse con las autoridades electas de los pueblos de la Cuenca.

título 2 (1)

Menna:"Ellos privatizaron YCRT"

DM
Actualidad 13/06/2024

La ley Bases que se aprobó en el senado de la nación, permite que la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea privatizada. Con la ausencia de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano en la votación particular de la ley, el oficialismo ganó por un voto el “Título II” que habla de las facultades delegadas y la privatización de YCRT.