Inicio de sesiones legislativas 2024 H.C.D. Río Turbio

Discurso del inicio de sesiones legislativas, período 2024 Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Turbio. CIC Julia Dufour 4 de marzo de 2024.

Discursos 04/03/2024 DM DM
IMG_1797

Muchas gracias señora Presidenta (HCD, Cjal. Abigaíl Mazú).

Muy buenos días a todos, y a todos los vecinos de Julia Dufour; señora diputada provincial, compañero y amigo Intendente de 28 de Noviembre; diputado por Pueblo de Río Turbio, diputada por pueblo de 28 de Noviembre; Concejales de la hermana localidad de 28 de Noviembre, funcionarios del gabinete municipal; funcionarios del gabinete municipal de 28 de Noviembre; fuerzas de seguridad; gracias por estar presentes; funcionarios provinciales también; muchas gracias.

Haciendo una pequeña introducción, como decía recién la presidenta, que lindo reconocer lo nuestro, y tener historia sobre todo, conocer los cantautores.

Tener una canción que hoy vale mucho porque nuevamente tenemos un gobierno nacional, que va en contra de nuestros derechos y de nuestra empresa; y tenerla como himno es importante y reconocerlo más sobre todos los momentos que estamos viviendo.

Venimos una vez más a este recinto a comunicar los asuntos del Estado Municipal, y a brindar un aspecto general sobre lo hecho, lo que estamos haciendo, y hacia dónde queremos ir.

Estamos en nuestro quinto año de gestión consecutiva; no vengo a decir lo que encontramos de una gestión anterior como si fuera una excusa; sino que vengo a contarles cómo venimos creciendo; porque esa es nuestra impronta: Trabajar para “La ciudad que crece”; y lo hacemos desde el corazón, de cara a la gente; sobre todo y además, sabiendo que en las elecciones pasadas el pueblo nos reeligió ampliamente con una formidable aceptación y valoración.

Esto nos deja una enorme responsabilidad; la cual abrazamos y conforma nuestra base de trabajo.

Sin embargo, hay intenciones de otras bases; que trascienden al municipio pero que nos impactan: Las bases de un gobierno central que pone incertidumbre en nuestra provincia; y en nuestra región; en el marco económico de una “Tercera crisis de Deuda” que nos preocupa, y mucho.

Nos cuesta pensar con certeza sobre las obras públicas que ya estaban comprometidas y encaminadas, tanto en la construcción de viviendas, como agua, cloaca, entre otras políticas públicas cuyo origen es nación, o nación a través de provincia para llegar a nuestro municipio.

Hemos tenido que tomar varias medidas; pero nunca en contra de la gente. Al contrario, hemos tenido que poner un freno a nuestras tasa impositiva congelando la Unidad Fija con la que se cobra la mayoría de los impuestos.

Si no hacíamos esto, con cada aumento de nafta se encarecían cada vez más todos los impuestos municipales. Haciendo imposible para que el contribuyente pague; e imposible para que el municipio pueda cumplir con una de sus principales acciones que es la recaudación.

Por eso indicamos que nos estamos tomando la situación con muchísima responsabilidad; y en este aspecto, señores y señoras concejales, tendremos que trabajar para que la ecuación cierre con la gente adentro.

Queremos un Río Turbio en paz; en actitud social ascendente; y pese a las dificultades debemos encontrar el camino para lograr nuestros objetivos a futuro así como hemos logrado importantes y verdaderos cambios en nuestra comunidad.

Queremos decir las cosas con total claridad:

Vivimos un doble contexto: Por un lado, estamos atentos, preocupados, y ocupados por la situación económica; y por otro lado -pero al mismo tiempo-, ocupándonos del carácter comunitario, sin dejar de lado el desarrollo y el cuidado del tejido social sobre lo económico, pero principalmente desde el sentido humano.

Sin ir muy lejos; hemos podido realizar una temporada de colonias de vacaciones excelentes; de primera calidad. Algo tradicional del municipio, pero esta vez, con una demanda récord y llegando a centenares de niños, adolescentes y adultos; con una calidad sin precedentes.

Y esta calidad de las colonias de vacaciones se da gracias todo el trabajo que hicimos durante este tiempo, no solo para las colonias sino para toda la comunidad:

- Restauramos las obras en los senderos del Bosque de Duendes; los puentes, los pasamanos, los carteles; entre otras obras; se ejecuta un plan de manejo y cuidado del sector y se promociona el Encuentro Binacional de Escultores;

- Ejecutamos el Programa de Recuperación de Espacios Recreativos Barriales; mejorando el estadio de futbol, los playones, plazoletas, no solo con infraestructura deportiva sino agregando recreación y parquizado.

- Reactivamos, mejoramos, y pusimos en marcha el viejo natatorio, sobre el cual planificamos cambios de su mecánica.

- Recuperamos, refaccionamos, y mejoramos, el albergue municipal en Mina Uno, y lo rebautizamos a Hostal Municipal “Entre Montañas”, en sintonía con la promoción turística de nuestro desarrollo como destino.

- Reforzamos el plan de cuidado del bosque; y mejoramos el mantenimiento de plazas y plazoletas, donde se pusieron canteros de flores y plantas autóctonas, y se hicieron arreglos en veredas, luminarias, y obras.

Pero además; los gimnasios deportivos también son una constante de mantenimiento; y no es para menos; tenemos miles de deportistas entre niños, adolescentes, y adultos; con un gran desempeño en las escuelas de Voley, TaeKwondo, Basquet, Handball, Ajedrez entre otras actividades de competencia y artísticas; e incluso hemos abierto la nueva escuela municipal de Mountain Bike, que se suma a actividades de campo junto al kayak, y otras disciplinas, siendo los integrantes de estas escuelas deportivas un orgullo para la comunidad.

En todo este esquema, el municipio lleva dedicada atención; pero no como todos los años; sino atendiendo el crecimiento.

Por eso este año, también creamos una nueva escuela municipal; la Escuela de Educación Física Integral.

El deporte de alto, mediano, y bajo impacto; es acompañado por un esquema de salud y cuidado desde cada área.

Allí destacamos el trabajo del Centro Integrador Comunitario de Rio Turbio y de Julia Dufour, y también el trabajo social del centro de día “El Árbol”; estos esquemas son imprescindibles para la promoción y el cuidado de la salud, donde estamos poniendo mucha atención en mejorar; e ir extramuro hacia otros espacios municipales.

Un simple ejemplo de ello, es haber logrado poner en funcionamiento el servicio de enfermería en la Escuela Municipal La Clave Estudio, donde acude una gran cantidad de estudiantes, ya que es la única escuela de música en ámbito municipal en la región, con edificio propio, y una oferta importante en rubros e instrumentos, destacándose en eventos de alto nivel.

A propósito de eventos; quiero volver a destacar la importancia del festival dual que estamos viviendo en estos días de “La Lenga y el Cóndor Andino”; porque queremos soslayar, que los festivales son una política pública; y no deben dejar de hacerse pese a la austeridad económica; porque precisamente una de sus acciones, además de lo cultural; es promover los emprendimientos y mover la economía social.

Nosotros junto al Intendente de 28 de Noviembre logramos en este sentido la unidad intermunicipal; y aquí quiero ser bien claro: Esa unidad no solo es para hacer un festival; porque estoy convencido de que cuando la cuenca se une las cosas se dan; y no solamente vamos a mostrar unidad para hacer un evento; sino también para defender nuestros intereses, nuestra economía, nuestra empresa madre; nuestro desarrollo; y defender con esa fuerza de unidad el criterio común de los pueblos de la cuenca.

[aplausos]

Y en esto, también les pido a los concejales y a la concejalas, y a los diputados de ambos municipios, que trabajemos en una agenda común; porque si peleamos juntos, dejando de lado los egoísmos, vamos a vencer esas “bases” de miseria y hambre. ¡No tengo dudas que lo podemos lograr!

Estamos muy atentos a la situación social económica. El año pasado entregamos más de 5000 módulos de alimentos; y hemos asistido a más de 500 familias en estado de vulnerabilidad. Como imaginarán, esa situación tiene tendencia ascendente para lo que va del año.

Hay un gran trabajo que está haciendo Desarrollo Social; trabajo que demanda criterio profesional y atención dedicada desde sus distintas áreas: niñez, juventudes, adulto mayor, genero y discapacidad entre otras; por eso estamos mejorando el edificio de desarrollo social, el cual sin dudas fue un acierto de esta gestión trasladar el área al Barrio Los Mineros.

Como les dije anteriormente “Vivimos un doble contexto”. 

Mientras abordamos territorialmente la comunidad con todo nuestro esquema de profesionales de trabajo social y de la salud; por otro lado estamos adoquinando las calles, y poniendo cordón cuneta donde nunca hubo, para así ya delimitar los niveles de calles y veredas, acometidas de servicios públicos, y pensar en un futuro plan de adoquinado.

Sobre las veredas quiero destacar que la tarea de adoquinado en distintos barrios y zonas es en muchos casos histórico.

Esto es porque en muchos casos hace más de 30 años que las veredas estaban rotas o directamente ya no había.

En este punto quiero dejar en claro que si el municipio hizo las veredas los frentistas tienen el deber de cuidarlas y mantenerlas. Nos resultó muy difícil en algunos casos con los frentistas; pero allí también Señores y señoras Concejales quizás deban innovar en el Ordenamiento Jurídico Municipal; para garantizar que se cuide lo que le cuesta a la comunidad.

Hay cuestiones del orden cultural, que no pasan por el Centro Cultural; sino por la casa y los hogares de cada familia, y en el sentido de una construcción colectiva.

Lo que si pasa por el Centro Cultural, son cientos de niños, jóvenes, y adultos a quienes les brindamos desarrollo en distintos rubros como manualidades, danzas, pintura, música, y diversas formas y expresiones de arte; y es por eso que remodelamos y mejoramos varios sectores del edificio del Centro Cultural, la fachada, el ingreso, baños, el sistema de calefacción, entre otros arreglos, del lugar céntrico y de mayor impacto de actividades socioculturales que tiene nuestra comunidad.

Además de ello; nos enorgullece haber recuperado el proyecto de museología en el municipio; y contar ya con el espacio donde se desarrolla esta actividad en pos de la memoria y nuestra historia; apoyando las iniciativas en este sentido.

Por lugares y situaciones de alto impacto es que la seguridad pública, es uno de los aspectos en lo que más hemos crecido, aunque queda mucho más por hacer.

La capacitación permanente, la instalación de un centro de tele vigilancia propio, y enlazado con el centro de tele vigilancia de la policía; ademas de haber inaugurado recientemente en el edificio del Barrio Los Mineros una sede de criminalistica, y oficinas y alojamiento para facilitar el trabajo policial.

Estamos en la tarea de colocar nueva señaletica, pintar cordones, trabajar en el sentido de las calles, y particularmente en la formación al personal y al ciudadano en materia vial.

Esta… realidad de “doble contexto” nos hace vivir el día a día de nuestras obligaciones y propuestas de trabajo para “la ciudad que crece” con obras, y acciones de gestión; mientras que por otro lado salimos al socorro de un montón de situaciones a las que nos está empujando esta “Tercera Crisis de Deuda” que vive la economía del país.

Aún así, hemos trabajado duramente en cada barrio de la localidad, sin dejar de lado el desarrollo urbano de Julia Dufour, donde hemos puesto redes de servicios básicos, cordón cuneta, arreglo en playon deportivo, adoquines en calles; entre otras obras, pensando además en el Centro Integrador como centro neurálgico de nuestro municipio en este barrio.

En este sentido; todo lo que mencioné; no es posible sin el trabajo del compañero y la compañera municipales.

Nosotros en estos últimos 5 años, hemos venido trabajando con el empleado municipal discutiendo sobre la realidad económica, pero siempre con muy buena predisposición para sostener el diálogo como medio de resolución de los planteos salariales o gremiales.

Y si bien sabemos, este es un año muy difícil; hemos logrado en 4 años un aumento del 600% por ciento; sin conflictos innecesarios para llegar a un acuerdo.

Logramos un aumento del 6,5% en enero pasado; y si bien sabemos que no es suficiente, y no es el ideal, seguiremos trabajando junto al sindicato para ir recomponiendo, con la paz social que nos merecemos.

Por eso, este miércoles reabrimos las paritarias municipales para todos los compañeros y compañeras.

[aplausos]

Quiero destacar que cuando recibimos la gestión, había más de 300 compañeros, que tenían‬ ‭determinados años de antigüedad con contrato por monotributo, y algunos compañeros que‬ ‭tenían contrato con beneficio, y no eran planta.

Fuimos regularizando la situación, los compañeros‬ ‭monotributistas pasaron a contrato con beneficios, muchos compañeros con contrato con‬ ‭beneficio pasaron a planta permanente; y hoy solo tenemos 120 compañeros con monto fijo, el‬ resto ya está en otra situación de dependencia con el municipio.‬

Pero mientras vivimos esta situación; la realidad nos propone seguir gestionando; y en este aspecto, como lo dije al principio las elecciones ya hablaron por si mismas; y ahora debemos trabajar sin egoísmos; y por eso estamos en sintonía con el gobierno provincial en materia de desarrollo urbano, el desarrollo productivo; y el desarrollo industrial.

Logramos terminar el agua y la cloaca para el paseo comercial, gestionamos con Servicios Públicos la posibilidad de concretar la energía e iluminación del lugar; como la iluminación de la ruta complementaria 20, y la energía y servicios para el loteo que estamos haciendo cerca del Club Hípico que esperamos concretar en estos días.

Con Servicios Públicos estamos ejecutando el programa de Camino Seguro a las Escuelas; donde abordamos la tarea de mejorar y adecuar los frentes y alrededores de los edificios escolares, tanto en limpieza, orden, y la iluminación entre otras obras que permitan un tránsito seguro desde y hacia las escuelas.

Respecto al tema tierras; quiero destacar que nosotros abrazamos los nuevos paradigmas donde ya no solo se trata de la construcción de una casa; sino de un hogar y de políticas de hábitat.

Tenemos una comisión de adjudicaciones; que es la que continuará trabajando activamente en este aspecto.

Por eso, y debido a la gran demanda de terrenos, comenzamos con las intimaciones correspondientes a esos vecinos y vecinas que no han pagado ni construido en los terrenos que se entregaron años atrás.

Nosotros hemos logrado la ampliación del Ejido municipal, lo cual no es poca cosa; ahora contamos con la Fracción 85, más de 1200 hectáreas que se suman a nuestro ejido urbano, que nos permitirá planificar desarrollos agro industriales en el sector; para lo cual estamos trabajando en sintonía con el Gobierno Provincial.

Pero también habrán tomado cuenta en estos días de la fuerte promoción que le estamos haciendo a Mazaruca.

Este es un sector compartido con el Municipio de 28 de Noviembre, tiene un potencial enorme en materia de desarrollo turístico, por sus bosques y reserva ecológica, su riqueza geológica; pero también por el aprovechamiento del lugar para construir un aserradero móvil que nos permita general mano de obra.

Estamos trabajando mancomunadamente y ordenando el lugar; tanto en lo legal; como en el espacio en si para delimitar las zonas que serán de trabajo con el aserradero móvil; los espacios ganaderos; los espacios para el desarrollo turístico; y por supuesto el cuidado de la reserva ecológica del lugar.

Mazaruca es uno de los espacios a los que esta gestión apunta a desarrollar permanentemente.

Pero hay más; porque estamos trabajando en el desarrollo de nuestro Parque Industrial y de nuestro mercado municipal.

Sobre el Parque Industrial; marcar tres asuntos importantes:

El primero tiene que ver con la enorme posibilidad de desarrollo en materia industrial; donde el municipio puede dar un gran salto para crear un espacio que genere industria, investigación tecnológica y agropecuaria, comercio; entre otras tantas posibilidades. Lo segundo es la enorme ventana que se abre en pos de la generación de mano de obra, el aprovechamiento de nuestros recursos y la posibilidad de generar ingresos genuinos y directos para el municipio.

Y lo tercero; es pedirle a los Señores Concejales que terminemos de hacer la tarea legislativa de trabajar en el asunto, y sancionar la Ordenanza para hacer esto posible.

De nuestra parte, hemos puesto ya el proyecto en sus manos; y hemos creado un área acorde a la industria y producción; pensando en que debemos desarrollar también la Fracción 85; 

un espacio recuperado e incorporado al ejido municipal donde estamos proyectando el desarrollo agrícola, agro industria; y turístico; y otras posibilidades; también con la participación del esquema provincial para darle un fuerte respaldo a estos proyectos.

Recuperamos nuestro matadero municipal; lo que nos permite, crear nuestro propio mercado municipal.

¿Pero qué es lo que buscamos esta vez?. Una instalación permanente; más allá de la crisis económica; que permita garantizar el acceso a los productos de primera necesidad; y en su estructura también generar mano de obra; y es su vez, una nueva posibilidad y un‬ ‭nuevo abanico de generar una política pública para tratar de abaratar algunos costos.

En este proyecto; donde también coincidimos con el gobierno provincial para impulsarlo; también les pido a los señores concejales que nos acompañen en la promulgación de las leyes.

Respecto a la situación nacional y provincial. Quiero decirles que Río Turbio no se va a quedar al margen de estos asuntos.

Vamos a estar activos ante la situación de nuestro esquema industrial en YCRT porque ¡el Estado Municipal no puede estar ajeno a los asuntos del pueblo!.

Por eso también vamos a estar movilizados acompañando al gobierno provincial porque a su vez, el municipio no puede estar ajeno de los asuntos provinciales, ya que es la provincia la que garantiza el régimen municipal por articulo quinto (5to) de la Constitución Nacional.

Los recursos naturales son originarios de las provincias; esto lo resalté el la Cámara de Diputados cuando fui Diputado por Pueblo cuando querían poner como garantía de pago de deuda al FMI nuestros recursos naturales.

Hoy, desde el municipio resaltamos que se cumpla con el régimen municipal; la garantía de justicia, y la educación primaria, a través del Estado provincial y este por las obligaciones que tiene desde el Estado nacional.

No estamos al margen como municipio; somos parte de la ecuación; los números tienen que cerrar con la gente adentro; y Ustedes señores concejales sé que están a la altura de las circunstancias para acompañarnos en ese sentido.

No quiero agobiarlos con números, ni listar detalles de cada sector. Estamos a disposición; somos un municipio de puertas abiertas; y gestionamos para la prosperidad de nuestra localidad.

Estamos entrando en una etapa muy difícil para la Argentina, la provincia, y nuestro municipio.

Es por eso que debemos trabajar en conjunto; dejar atrás peleas estériles; porque cuando el hambre avanza no hay tiempo que perder.

Buscamos crear un municipio prospero; dándole un perfil industrial y productivo; pero sin desatender todas las variables.

Cada uno de Ustedes es una pieza esencial en esta máquina institucional; y la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos porque para eso nos eligieron.

¡Somos un pueblo próspero!

¡Quiero un Rio Turbio en unidad; hermanado con toda la cuenca como región estratégica!

¡Hay un tiempo que nos demanda calidad en todo sentido; y cuidado; atención; solidaridad; voluntad y amor por lo nuestro!

¡Se que con Ustedes vamos a salir adelante!

¡Quiero un pueblo feliz, en paz, y orgulloso de ser rioturbienses y de vivir en la cuenca!

MUCHAS GRACIAS.-

IMG_1850

Notas recomendadas
Más vistas:
retiros ycrt-02

El ajuste profundo

DM
Actualidad 28/05/2024

Los intendentes de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, rechazan de manera tajante la profundización del ajuste que sufren los trabajadores de la empresa minera YCRT con la adhesión a los retiros voluntarios.

istockphoto-1357672865-612x612

Bloque político de la Cuenca

DM
Actualidad 06/06/2024

Los intendentes, diputados y concejales de Unión Por La Patria de la Cuenca Carbonífera, difundieron un documento en el cual expresan su sorpresa por la visita de integrantes del gabinete provincial a la región quienes evitaron reunirse con las autoridades electas de los pueblos de la Cuenca.

título 2 (1)

Menna:"Ellos privatizaron YCRT"

DM
Actualidad 13/06/2024

La ley Bases que se aprobó en el senado de la nación, permite que la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea privatizada. Con la ausencia de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano en la votación particular de la ley, el oficialismo ganó por un voto el “Título II” que habla de las facultades delegadas y la privatización de YCRT.