Y cuatrocientos años después. Río Turbio

Según la tradición de la minería subterránea, el Diablo es amo y señor en las profundidades. Los curas no deben entrar para no irritarlo; las damas, para no poner celosa a su amante, la madre tierra. En las minas subterráneas, respetan a rajatabla las costumbres ancestrales de los obreros. Los sacerdotes no pueden entrar, y el Diablo no puede salir.

Actualidad 21/10/2023 DM DM
400 años-03

*Histórico Día en YCRT: Ingreso de Mujeres a la Mina.

*Cambio de época: Las mujeres de YCRT ya pueden desarrollar tareas en interior de mina.

*YCRT: Ingresaron 4 mujeres a trabajar a interior de mina.

Tres títulos en distintos portales que pudimos leer el 19 de octubre del 2023, ahora la pregunta es: eso es todo?, esos tres títulos resumen lo que realmente ocurrió?. Para ser justos digamos que los títulos reflejan con exactitud lo que sucedido, podríamos nosotros agregar una mirada feminista al asunto, una mirada desde los derechos de las mujeres y varias miradas más.

¿Por qué las mujeres no pueden ingresar a minas subterráneas? Según la OIT  el Convenio 45 relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas (Entrada en vigor: 30 mayo 1937)  incorporado a la legislación argentina mediante ley 13.560 de 1.949 dice lo siguiente:                                                                                                          

Artículo 1
A los efectos del presente Convenio, el término mina comprende cualquier empresa, pública o privada, dedicada a la extracción de sustancias situadas bajo la superficie de la tierra.
Artículo 2
En los trabajos subterráneos de las minas no podrá estar empleada ninguna persona de sexo femenino, sea cual fuere su edad.
Artículo 3
La legislación nacional podrá exceptuar de esta prohibición:
(a) a las mujeres que ocupen un cargo de dirección y no realicen un trabajo manual;
(b) a las mujeres empleadas en servicios de sanidad y en servicios sociales;
(c) a las mujeres que, durante sus estudios, realicen prácticas en la parte subterránea de una mina, a los efectos de la formación profesional;
(d) a cualquier otra mujer que ocasionalmente tenga que bajar a la parte subterránea de una mina, en el ejercicio de una profesión que no sea de carácter manual.

Como aquí leemos jamás estuvo prohibido que las mujeres ingresen a minas subterráneas siempre y cuando no realicen TRABAJO MANUAL.

Aquí aparece el mito, la leyenda. Una lectura apresurada de” las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano puede ayudarnos a comprender: la conquista de los europeos trajo, entre otras cosa, el saqueo de oro y plata de nuestras tierras, por el 1.600 en Bolivia explotan el potosí, pero no con mineros europeos sino esclavizando a los pueblos locales. Los hombres desde los 12 años a sacar plata en las minas y las mujeres desde los 12 años a ser abusadas.

Claro que existían deidades entre los originarios y que eran respetados y también temidos, pero los europeos les impusieron sus propios dioses y leyes espirituales, es entonces que en esa mixtura aparece un demonio, el Tío, un muñequito con cara humana, cuernos y como característica principal un pene enorme al que hay que rendirle tributo por el mineral que se extrae, es decir características de la opresión : aspecto de diablo (a la manera europea), hay que pagarle tributo (a la manera europea), hay que darle alcohol y el pene enorme como símbolos de lo que les hacían los conquistadores a las cholas. 

Según la creencia, los curas (europeos) no podían ingresar a la mina porque representaban el reino de Dios y entonces el Tío no podía salir de la mina y representaba el reino del diablo, una especie de “acuerdo”, son los mismos originarios los que dicen que las mujeres no deben ingresar a mina porque la pachamama se enojaría y desaparecería la plata, en realidad no querían que ingresaran sus esposas e hijas que ya bastante tenían con ser violadas y abusadas por la situación tan precaria y dura del trabajo y que además según algunos escritos de la época morían de 10 a 12 mineros por día.

Cuatrocientos años después, un día cualquiera, en la Cuenca Minera del Río Turbio, 4 mujeres ingresaron a una jornada laboral en una mina subterránea. Cuatrocientos años después en la América morena esas mujeres fueron 4 y fueron todas, y fueron las cholas del 1.600 pero sin ser violadas, abusadas, sin temor por lo que pudiera pasarle a sus hijes sin ir a buscar el cadáver de sus parejas, y esas 4 también fueron mi madre que nunca ingresó a mina para conocer donde trabajaba mi padre.

Al mito de la desgracia lo creó el terror de la conquista, bien podríamos pensar que una de las venas abiertas comenzó a cerrarse, lo que ocurrió el 19 de octubre de 2023 se hablará en todos los pueblos de minas subterráneas, tal vez hayamos sido testigos del fin de una colonización cultural que teníamos, también hay que decir que no ocurrió en cualquier momento, ocurrió durante un gobierno nacional y popular, ocurrió durante un gobierno peronista, ocurrió en la línea Nación-Provincia-Municipio de la que habla Cristina.

Como todo cambio cultural llevará un tiempo la acción plena y tal vez dentro de, digamos, 50 años alguien escriba una efeméride o crónica sobre minas subterráneas y sin lugar a dudas referirá la fecha: 19-0ct-2023 cuatro mujeres ingresaron a trabajar en una mina subterránea. En la Cuenca Minera del Río Turbio cuatro mujeres fueron las Cholas Libres del siglo XXl en la América Morena.

Notas recomendadas
título 2 (1)

Menna:"Ellos privatizaron YCRT"

DM
Actualidad 13/06/2024

La ley Bases que se aprobó en el senado de la nación, permite que la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea privatizada. Con la ausencia de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano en la votación particular de la ley, el oficialismo ganó por un voto el “Título II” que habla de las facultades delegadas y la privatización de YCRT.

estudiantes museo

Estudiantes de la U.A.R.T. visitan el Museo Municipal

DM
Actualidad 25/06/2024

Estudiantes de los Profesorados para la Educación Inicial y Primaria de la UART, realizaron una visita al Museo Histórico Municipal de Río Turbio, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales en la formación y actualización de la docencia, así como estimular el desarrollo de proyectos que vinculen la escuela con otras instituciones comunitarias.

Más vistas:
RTreloj

Río Turbio: Un Paraíso Nevado en la Patagonia

DM
Actualidad 06/07/2024

Durante la temporada invernal, la ciudad de Río Turbio se transforma en un paraíso nevado que atrae a turistas de todas partes. Con una amplia gama de actividades y eventos, este destino en la Patagonia Argentina ofrece experiencias únicas que combinan deportes de invierno, festividades locales y una conexión íntima con la naturaleza.