Río Turbio será sede del Xº encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

El Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) se trata de un colectivo integrado por orquestas que forman parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. El evento reunirá a más de 300 niños y jóvenes de la Patagonia Argentino-Chilena y está programado para los días 28, 29 y 30 de Septiembre.

Actualidad 28/05/2023 DM DM
molpa3

En el acto, que fue presidido por el intendente Darío Menna, acompañado por la Coordinadora de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kara María Moraga. se dirigió a los presentes dando las "Gracias por darnos esta posibilidad de tener 9 orquestas en la localidad, de potenciar la cuestión artística y cultural. Esto va a fortalecer la parte musical en Río Turbio. Es un orgullo acompañarlos, vamos a estar a disposición de lo que necesiten".

Estuvieron presentes los directores y referentes de las Orquestas “Amulen” (Cipolletti, Río Negro), “Sonoridad Andina” (Viedma, Río Negro), “Orquesta Municipal Andrés Chazarreta” (Trelew, Chubut), “Musicantes” (San Martin de Los Andes, Neuquén), “Pupichiqueche” (Esquel, Chubut), “Sonidos del Sol” (Plottier, Neuquén), “Orquesta de las Américas” (Osorno, Chile), “Ensamble Trigales” (Valdivia, Chile) y la Directora Provincial de Artística profesora Viviana García Pacheco.
Cabe destacar que  también formará parte del Encuentro la Orquesta “Espíritu Andino” de Lamarque, Río Negro.
  
  "Se cumplen 10 años de la creación del MOLPA. Uno de los fundadores es Héctor 'Chucu' Rodríguez y por supuesto que pensamos en seguir en este proyecto. Va a ser un encuentro enriquecedor", destacó María Moraga.

A su vez Héctor "El Chucu" Rodríguez, eximio músico rioturbiense,  enfatizó que "el objetivo principal del MOLPA es el bienestar de los jóvenes de cada localidad, utilizando la música como excusa para trabajar en su desarrollo cultural, social y educativo". Y además agradeció "el apoyo de las autoridades que respaldan este movimiento y comprenden su importancia".

El evento contará con la participación de más de 300 músicos jóvenes de diferentes edades, quienes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y la naturaleza de Río Turbio. Las fechas elegidas para el encuentro son el 28, 29 y 30 de septiembre, un mes significativo ya que coincide con el aniversario de 15 años de la Orquesta Pu-kará y el décimo aniversario del MOLPA. Morales también destacó que el profesor «Chucu» Rodríguez es el fundador de este movimiento, lo cual añade un motivo adicional de celebración.

Notas recomendadas
entrada ycrt

La Cuenca está Unida

DM
Actualidad 30/04/2024

El intendente Darío Menna de Río Turbio, junto a su par Aldo Aravena de 28 de Noviembre, difundieron un documento insistiendo en la discusión y defensa de no permitir la privatización de YCRT, y donde instan a la comunidad toda a defender la razón de ser, el génesis y la historia de los pueblos de la Cuenca Carbonífera.

retiros ycrt-02

El ajuste profundo

DM
Actualidad 28/05/2024

Los intendentes de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, rechazan de manera tajante la profundización del ajuste que sufren los trabajadores de la empresa minera YCRT con la adhesión a los retiros voluntarios.

Más vistas:
estudiantes museo

Estudiantes de la U.A.R.T. visitan el Museo Municipal

DM
Actualidad 25/06/2024

Estudiantes de los Profesorados para la Educación Inicial y Primaria de la UART, realizaron una visita al Museo Histórico Municipal de Río Turbio, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales en la formación y actualización de la docencia, así como estimular el desarrollo de proyectos que vinculen la escuela con otras instituciones comunitarias.

RTreloj

Río Turbio: Un Paraíso Nevado en la Patagonia

DM
Actualidad 06/07/2024

Durante la temporada invernal, la ciudad de Río Turbio se transforma en un paraíso nevado que atrae a turistas de todas partes. Con una amplia gama de actividades y eventos, este destino en la Patagonia Argentina ofrece experiencias únicas que combinan deportes de invierno, festividades locales y una conexión íntima con la naturaleza.