Menna: “La premisa de estos dos intendentes y del gobernador es la defensa de la empresa”.

En conferencia de prensa los intendentes de Río Turbio, Darío Menna y de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, dieron detalles de su viaje a la Capital Federal y de la cargada agenda en cuanto a reuniones que mantuvieron con distintos funcionarios nacionales.

Actualidad 25/03/2024 DM DM
WhatsApp Image 2024-03-25 at 7.02.20 PM

Al comenzar la conferencia Menna indicó que mantuvieron varias reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional, acompañados del gobernador de la provincia de Santa Cruz. 

“La premisa principal era el NO a la privatización de YCRT y sí a la Unidad Económica y a mantener todos los puestos de trabajo” indicó el intendente de Río Turbio, además dijo que  “eso fue lo principal que hablamos con todos los funcionarios y también en las reuniones que tuvimos con los diputados nacionales”.

Consultado Aravena sobre el resultado de las reuniones que mantuvieron en Buenos Aires, apuntó que “Fueron días bastante agitados” y aseguró que “Después de las reuniones que mantengamos con los gremios locales, tenemos que volver en 15 días a continuar con la ronda de encuentros, esta vez con diputados”, aseguró Aravena. “Queremos asegurarnos de ir y charlar con todos. La idea es que nosotros llevamos el mandato que tenemos desde la cuenca y le tiene que llegar a todos. Necesitamos ponernos en sintonía”, manifestó el intendente de 28 de Noviembre. 

“La verdad es que la situación es muy complicada y va a depender de nosotros poder buscarle la vuelta y solucionar el gran conflicto que tenemos hoy”, continuó diciendo Aravena, y enfatizó que “Tenemos que reconocer que el gobernador Claudio Vidal, ha ido con mucha firmeza a pelear por YCRT y también por las represas, a pesar que nos plantearon que la solución para ellos es cerrar la empresa”.

El intendente Menna hizo un llamado a los sindicatos para que acompañen en esta cruzada “Acá hay que tener un sólo objetivo en común que es la defensa de nuestra empresa. Y creo que hoy a nivel nacional nos perjudican las diferentes internas partidarias y sindicales”. Darío Menna sentenció además que “Si tenemos las fuerzas políticas de los dos intendentes y del gobernador de la provincia peleando por un objetivo en común, que es Y.C.R.T. necesitamos que los gremios también acompañen”.

El intendente dijo que “Hoy tenemos que producir” en alusión a que la empresa minera se ponga en marcha y comience a extraer carbón,  “sino lamentablemente las negociaciones que llevamos adelante con el gobierno nacional se van a ver truncas”.

En la misma sintonía el intendente Aravena aseguró que “Si no empezamos a producir, si no empezamos a trabajar y si no nos ponemos de acuerdo con los gremios para poder avanzar prontamente, vamos a tener un cierre de la empresa y eso también hay que decirlo y tiene que quedar claro, nosotros no vamos a poder hacer nada porque la realidad es que vienen por todo”. 

Menna recordó que esto ya se vivió en 2018, cuando él era diputado por el pueblo de Río Turbio, dijo que en esa oportunidad “tuvimos que salir a enfrentar a un Macrismo y lamentablemente este gobierno es totalmente diferente. Si el Macrismo era malo estos son peores”.

Hoy en día, según lo trascendido, porque todavía no está en la ley, las empresas estatales están divididas en tres categorías. Una categoría es la privatización, otra es la privatización y/o concesión y la tercera categoría es la empresa pública mixta. El objetivo de los intendentes de la Cuenca Carbonífera es que Y.C.R.T. esté dentro de una empresa pública mixta.

Por último el intendente de Río Turbio aseguró que esta semana está planteada una reunión con el gobernador Vidal, los gremios de la empresa y los dos intendentes para organizar una agenda en común y viajar a Buenos Aires con una propuesta concreta y si es necesario, ir acompañado de los sindicatos.

Dijo Menna “Si podemos, obviamente que nos juntaremos con el presidente Milei. Acá lo volvemos a decir, me parece que hay que dejar de lado los colores políticos y tratar de tocar a todos los actores de la política, independientemente de qué partido sea para resolver esta situación. Ojalá pudiéramos tener una reunión con el presidente” terminó diciendo el intendente Menna.

Notas recomendadas
título 2 (1)

Menna:"Ellos privatizaron YCRT"

DM
Actualidad 13/06/2024

La ley Bases que se aprobó en el senado de la nación, permite que la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea privatizada. Con la ausencia de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano en la votación particular de la ley, el oficialismo ganó por un voto el “Título II” que habla de las facultades delegadas y la privatización de YCRT.

440426066_940041624797385_1111495573745518941_n

Emergencia energética en Santa Cruz

DM
Actualidad 08/05/2024

Reunión de los intendentes Menna, Grasso y Aravena con los diputados Echazú, Godoy y Ponce. En el encuentro se dialogó sobre el proyecto para declarar la emergencia energética provincial y que será presentado en la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz

estudiantes museo

Estudiantes de la U.A.R.T. visitan el Museo Municipal

DM
Actualidad 25/06/2024

Estudiantes de los Profesorados para la Educación Inicial y Primaria de la UART, realizaron una visita al Museo Histórico Municipal de Río Turbio, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales en la formación y actualización de la docencia, así como estimular el desarrollo de proyectos que vinculen la escuela con otras instituciones comunitarias.

Más vistas:
estudiantes museo

Estudiantes de la U.A.R.T. visitan el Museo Municipal

DM
Actualidad 25/06/2024

Estudiantes de los Profesorados para la Educación Inicial y Primaria de la UART, realizaron una visita al Museo Histórico Municipal de Río Turbio, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales en la formación y actualización de la docencia, así como estimular el desarrollo de proyectos que vinculen la escuela con otras instituciones comunitarias.

Captura de Pantalla 2024-06-26 a la(s) 12.00.44

Repudiables dichos del Ministro Gutiérrez

DM
Actualidad 26/06/2024

El Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz Julio Gutiérrez, cuestionó la ausencia del intendente Pablo Grasso en el acto del Día de la Bandera con expresiones con tono xenófobo: "Se fue a abrazar con los chilenos”... “seguro que para el 9 de Julio se va a ir a Paraguay."