PATAGONAZO DE SENADORES Y DIPUTADOS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Senadoras, senadores, diputadas y diputados patagónicos de distintos espacios políticos mantuvieron hoy una reunión en el Congreso de la Nación con el objetivo de conformar un bloque en defensa de los intereses de la Patagonia.

Actualidad 11/01/2024 M23 M23
foto legis

Los legisladores coincidieron en que las medidas impulsadas en el DNU y la Ley Ómnibus por parte del Ejecutivo Nacional implican el avasallamiento del federalismo y tendrán consecuencias nocivas para las provincias del sur del país.

Acordaron transversalmente en rechazar el intento de modificar la Ley de Pesca, la pretensión inconstitucional de controlar los recursos hidrocarburíferos, y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, lo que en materia previsional podría significar la eliminación del beneficio del 40% por zona Austral en las jubilaciones. También coincidieron en la oposición a la derogación de la Ley de Tierras, y la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, que claramente impacta en la preservación de los recursos naturales de la Patagonia y la soberanía de nuestro país.

A su vez, los parlamentarios rechazaron la modificación que quita federalización y representación en la Cámara de Diputados a todas las provincias de la Patagonia. Si se llegara a modificar la ley, hay provincias que perderían entre el 20, el 40 y hasta el 80% de su representación federal.  

Señalaron que la privatización de empresas públicas superavitarias como YPF y Aerolíneas Argentinas implica la pérdida de la soberanía y del patrimonio estratégico nacional como, asimismo, la caída de numerosos puestos de trabajo en la región. 

La privatización de empresas estratégicas como el ARSAT, que da conectividad satelital a pueblos, parajes y localidades a lo largo y ancho de la Patagonia, profundizará la brecha digital y desaparezca la conectividad gratuita en lugares estratégicos para las provincias.

Además, en la reunión multipartidaria, se hizo hincapié en que las medidas que, en general aquejan a los argentinos a lo largo y ancho del país, tienen mayor impacto en los patagónicos. Por ejemplo, señalaron que la quita de subsidios energéticos afectará más fuertemente en aquellas zonas que se requiere calefacción durante gran parte del año; la derogación de la Ley de alquileres en zonas turísticas hará inviable el arrendamiento de viviendas permanentes; la desregulación de la industria farmacéutica complicará el sostenimiento de las 6.752 farmacias que existen en la región; y las consecuencias de la eliminación de la Ley Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, implican un apagón cultural para el sur argentino. 

Al finalizar el encuentro, recordaron el antecedente de los “Patagonazos” realizados durante el gobierno de Mauricio Macri. Los legisladores y legisladoras coincidieron en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica y ampliar la convocatoria a gobernadores, intendentes y jefes comunales.

Parlamentarios presentes en el encuentro:

-María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz) Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Gilinski (Chubut), Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén) y Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenderger (La Pampa). 

Más
menna rt81

Avanza el amparo presentado por intendentes

M23
Actualidad 05/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6 dió curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

menna jura1

Discurso de Darío Menna en el acto de asunción período 2023-2027

M23
Actualidad 09/12/2023

"Por la memoria de Néstor (Kirchner). Por la memoria de mi Viejo(Gerardo Menna). Por la memoria del Turco (Matías Mazú). Por la Cuenca unida y porque nuestra ciudad crezca, ¡Sí Juro!" Fueron las palabras del intendente Menna cuando prestó juramento por un nuevo mandato al frente de la municipalidad de Río Turbio.