Tragedia de Mina 5

A 19 años de la tragedia en la Mina Nº5 de Río Turbio.

Actualidad 13/06/2023 DM DM
la lucha eterna3-02

Aquella tarde noche de un día sin tiempo, acaso repitieron el rito que otros ya habían realizado, miraron a sus hijos, besaron esposas, tal vez hicieron o recibieron algún reproche, la nostalgia y el dolor no permiten rigurosidad en la memoria de los hechos.

Ese día se enfrentaban a uno de los destinos de un minero…La Dorotea los esperaba como cada día, se habían encontrado tantas veces que ya no había emoción.

En las entrañas de La Dorotea, entre puntales, arcos y galerías, bailaba ella, La Viuda Negra, venía a cobrar tributo por tanta riqueza extraída del socavón.

Llegaron como siempre, sonrientes llenos de vida, bromearon y se rieron, se prometieron asados y tal vez alguna apuesta hasta que se ajustaron el casco y se pusieron la lámpara, entonces ya no tenían nombre ni apodos… Eran MINEROS, los precedía la historia de todas las minas, la historia y los sueños de la Cuenca Carbonífera, hombres poderosos, gigantes, guerreros.

Dice la historia que en algún momento de la noche les dijeron que suban a un transporte, no sabían, no podían saber que ese transporte era la barca de Caronte.

Se subieron y navegaron entre túneles, velos negros y fuego. Y fueron todos los hombres o un solo hombre, enamorado, con hijos, amigos y tal vez con algo de temor.

Y fue luego de la tempestad el silencio y la calma.

Y fueron 14 mineros y en ellos todos mineros juntos.

Y fueron 14 corazones y en ellos todos nuestros corazones.

Y no debe ser en vano. Deben ser el motor de cada mañana, la razón de existir, el homenaje al sacrificio y la entrega, el jamás bajar los brazos.

Y fueron, son y serán la lucha eterna… Por el futuro que nos merecemos.

Notas recomendadas
doc firmas-azu-M-03

Intendentes santacruceños en contra de la privatización de YCRT

DM
Actualidad 12/04/2024

Con la firma de 14 intendentes y 4 comisionados de fomento de la provincia de Santa Cruz, se elaboró un documento para solicitar al Estado Nacional la resolución de distintas demandas y urgencias que atraviesa la provincia. Además el apoyo y acompañamiento que respalda al gobernador Vidal, ante el Gobierno nacional.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 17.07.15

Cuando la música es La Clave

DM
Actualidad 26/02/2024

Es la Escuela Municipal de Música más importante de la región; con una amplia historia de logros; en constante crecimiento; y además, ¡con las inscripciones abiertas para el ciclo 2024!.

Captura de Pantalla 2024-05-17 a la(s) 19.19.36

Escuela de Oficios y Emprendedores

DM
Actualidad 17/05/2024

Se oficializó el convenio para la creación de la Escuela de Oficios y Emprendedores en la Cuenca Carbonífera entre las municipalidades de Río Gallegos, 28 de Noviembre, Río Turbio y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Es una propuesta de formación para emprendedores y para cubrir algunas necesidades locales en capacitación para el empleado público.

Más vistas:
Captura de Pantalla 2024-05-17 a la(s) 12.37.32

Más de 500 municipios rechazan la Ley Bases

DM
Actualidad 17/05/2024

Nucleados en la Federación Argentina de Municipios, más de 500 municipalidades de todos el país, en defensa de la Soberanía, Derechos y Desarrollo Económico Productivo, rechazan la Ley BasesDel gobierno nacional. En el documento que suscribe la Municipalidad de Río Turbio, "se respalda a los legisladores nacionales que no acompañaron con su voto e insta a los senadores nacionales de todos los sectores a rechazar este proyecto que entrega y desampara a la Argentina y sus habitantes".

casa Río

Casa del Estudiante en Córdoba

DM
Actualidad 21/05/2024

La Casa Río proporcionará un espacio para el estudio, reuniones, formación, actividades sociales y deportivas, fortaleciendo los lazos entre jóvenes de la región.

Captura de Pantalla 2024-05-23 a la(s) 14.16.07

Recorrida por sectores productivos en Río Grande

DM
Actualidad 23/05/2024

Como parte de la agenda de trabajo que el intendente Menna desarrolla en la ciudad de Río Grande, junto al intendente Grasso y funcionarios de la Municipalidad de Río Grande, recorrieron diversos establecimientos vinculados al desarrollo productivo de la región.