Día del Minero y su patrona Santa Bárbara

El intendente Darío Menna, participó de los actos conmemorativos por el día de los mineros y su patrona Santa Bárbara, luego el intendente de Río Turbio expresó su pensamiento y reflexionó sobre el futuro de la empresa minera y de los Pueblos de la Cuenca.

Actualidad 05/12/2023 M23 M23
menna mineros3

La charla con el intendente Menna comenzó con su saludo “...a todos los trabajadores mineros de la querida empresa Y.C.R.T. en su día, con el reconocimiento y el sentido recuerdo a quienes ya no están entre nosotros y especialmente a los compañeros que perdieron la vida dentro del socavón”.

Mate en mano, Menna manifestó que “Será un camino largo, cuesta arriba y lleno de incertidumbre”. Destacó también que “Los Pueblos de la Cuenca ya lo hemos vivido y sabemos cómo salir de estas situaciones difíciles que han puesto a nuestra Empresa Madre entre la cuerdas. Hoy más que nunca, en el día de Santa Bárbara, le rogamos por el futuro del Yacimiento”.

“Hubiéramos preferido un 4 de Diciembre totalmente diferente, hoy hay una incertidumbre muy grande a nivel país y sobre todo aquí, porque se refleja en los rostros de los compañeros mineros. Es un contexto difícil para la Cuenca, según las declaraciones del presidente electo Javier Milei que pretende privatizar las empresas del Estado Nacional entre las que se encuentra Y.C.R.T.”

“Tengo toda la esperanza de que los Pueblos de la Cuenca puedan seguir avanzando, no queremos retroceder. Estamos a la expectativa de lo que pueda suceder después del 10 de Diciembre.                                                        28 de Noviembre y Río Turbio, son dos localidades que siempre han tenido memoria. La memoria hace que tengamos historia y la historia hace que tengamos futuro. Y eso es lo que debemos defender. Siempre la comunidad supo estar a la altura de las circunstancias cuando se trató de la defensa de nuestra empresa madre. Somos comunidades que sabemos de luchas y somos solidarios. Ya vivimos tiempos muy difíciles y hemos sabido estar unidos”.

En otra parte de la entrevista el intendente Menna aseguró que "La charla con los sindicatos es permanente y constante. Me parece que lo fundamental es demostrar con trabajo, produciendo carbón y generando energía, que la empresa minera está en plena actividad. En la actualidad tiene 3 frentes trabajando y produciendo. La usina termoeléctrica  inyecta 60 Megas al interconectado nacional. Eso es fundamental y es lo que hoy están haciendo los compañeros. La nuestra, es una empresa que está totalmente encaminada y en marcha y así tiene que continuar.”

Así mismo Menna señaló que “... la Cuenca tiene 4 diputados, Karina Nieto, Carlos Godoy, Lorena Ponce y Fernando Españón, además va a estar Daniel Peralta que nos va a acompañar en el trabajo de articular y llevar adelante las gestiones para que  sean necesarias para defender la fuente de trabajo más importante que tienen los pueblos de la Cuenca.

También estamos trabajando mucho con Aldo (Aravena) intendente electo de 28 de Noviembre, con quien tenemos una muy buena relación en lo personal y en lo institucional. 

Todos esos lazos tenemos que fortalecerlos y definir una estrategia política en conjunto. No tenemos que dejar el diálogo, que tiene que ser permanente, y seguir trabajando para que la nuestra Cuenca Carbonífera siga creciendo.

Más
menna jura1

Discurso de Darío Menna en el acto de asunción período 2023-2027

M23
Actualidad 09/12/2023

"Por la memoria de Néstor (Kirchner). Por la memoria de mi Viejo(Gerardo Menna). Por la memoria del Turco (Matías Mazú). Por la Cuenca unida y porque nuestra ciudad crezca, ¡Sí Juro!" Fueron las palabras del intendente Menna cuando prestó juramento por un nuevo mandato al frente de la municipalidad de Río Turbio.