Discurso en audiencia pública por la usina termoeléctrica

El intendente Darío Menna participó de la audiencia pública por la usina termoeléctrica a carbón 14 Mineros, donde hizo uso de la palabra con un emotivo discurso, recordando a los trabajadores de 1942, pioneros en estas tierras de la extracción del negro mineral, y el sueño de aquellos hombres que pretendían una usina que quemara carbón en boca de mina.

Discursos 05/10/2023 DM DM
menna ycrt audiencia

El intendente Menna comenzaba su alocución diciendo: 

“Qué pensarían aquellos ingenieros, mineros, primeros trabajadores de 1942; si supiera que a 81 años de su futuro; habría ciudades en crecimiento; desarrollo urbano; y un yacimiento que produce para que una usina en boca de mina genere energía conectada al resto del país.

¿Se sentirían emocionados?; ¿Orgullosos?; ¿Tendrían un pensamiento positivo, o negativo?; quizás diría ¡por qué se tardaron tanto!.

O quizás dirían: Sigan adelante, no se detengan, porque hace 81 años solamente buscábamos carbón y ustedes los trabajadores del carbón del 2023 están sacando el yacimiento adelante y transformando ese carbón en energía.

Entonces, ¿qué debemos pensar nosotros en este presente y mirando al futuro? cuando tenemos décadas, y décadas por delante de carbón disponible y de tecnologías nuevas para nuestra ciudad.

Que desde el lugar que nos toque hagamos nuestra parte. Desde ese lugar y para puntualizar el presente, primero quiero resaltar que si hoy estamos acá, en esta audiencia pública es porque la usina está en marcha. Primer punto.

Porque si la usina no estuviera en marcha, esta audiencia pública no existiría. Porque precisamente esta audiencia pública es por la etapa de la puesta en marcha de nuestra usina.

¡La usina está en marcha señores! la realidad y el sueño, hoy están hechos.

Lo segundo, es pasar el aviso a todo el país para que tomen nota de lo que muchos dijeron, que la usina no está quemando lingotes de oro, ni está funcionando a gas, ni está quemando billetes.

¡Está quemando el carbón de nuestro yacimiento, generando energía e inyectándola al país!

Tampoco desde que comenzó a funcionar, se derritió ningún glaciar, ni se tapó el sol,  por el contrario. Lamento la decepción de aquellos que esperaban un denso humo negro saliendo de la chimenea de la usina. Eso quiere decir que las tecnologías limpias del carbón que tiene la usina, funcionan y funcionan bien.

Tenemos una usina en boca de mina que genera energía para el interconectado nacional; y es el fruto del trabajo minero; de la tenacidad de nuestros pueblos; y de los obreros que se bancaron todo y se hicieron cargo de cuidar que no se rompa, ni se la regalen a nadie.

Hoy, hay que poner la usina a toda su capacidad y planificar un esquema industrial complejo; carboeléctrico, y carboquímico con todos sus productos derivados, desarrollar una región industrial y también producir energía para Chile.

Generar de este esquema un gran aporte a la autonomía de toda nuestra ciudad en base a los recursos provinciales, porque es desde aquí donde se originará la principal riqueza a distribuir para el bien social.

 Nos queda mucho trabajo por hacer, pero nada de eso será posible con un estado ausente. Vivimos los ‘90, con todos nuestros vecinos y vecinas en el Palomar de Mina 4. Con nuestras mujeres en lucha. Vivimos el Macrismo, con los retiros extorsivos. Con nuestros pueblos en la ruta frenando la represión de un gobierno nacional que nos miraba como el patio trasero. Pongamos luz donde hay sombras

Como se dijo en el inicio de esta historia: Tiremosle carbón a los incrédulos. Y como nos dirían aquellas figuras de los obreros de 1942…

No perdamos el tiempo. Reforcemos nuestro orgullo. Aceptemos que hay tecnologías diferentes de bajo impacto y de alta producción. Y no paremos de soñar y de hacernos cargo de nuestro destino; porque tenemos con qué, y tenemos con quién, qué son todos ustedes los Trabajadores del Carbón".

Notas recomendadas
Más vistas:
Captura de Pantalla 2024-05-17 a la(s) 12.37.32

Más de 500 municipios rechazan la Ley Bases

DM
Actualidad 17/05/2024

Nucleados en la Federación Argentina de Municipios, más de 500 municipalidades de todos el país, en defensa de la Soberanía, Derechos y Desarrollo Económico Productivo, rechazan la Ley BasesDel gobierno nacional. En el documento que suscribe la Municipalidad de Río Turbio, "se respalda a los legisladores nacionales que no acompañaron con su voto e insta a los senadores nacionales de todos los sectores a rechazar este proyecto que entrega y desampara a la Argentina y sus habitantes".

casa Río

Casa del Estudiante en Córdoba

DM
Actualidad 21/05/2024

La Casa Río proporcionará un espacio para el estudio, reuniones, formación, actividades sociales y deportivas, fortaleciendo los lazos entre jóvenes de la región.

Captura de Pantalla 2024-05-23 a la(s) 14.16.07

Recorrida por sectores productivos en Río Grande

DM
Actualidad 23/05/2024

Como parte de la agenda de trabajo que el intendente Menna desarrolla en la ciudad de Río Grande, junto al intendente Grasso y funcionarios de la Municipalidad de Río Grande, recorrieron diversos establecimientos vinculados al desarrollo productivo de la región.